Connect with us

Nacional Internacional

¿Trump o Biden? Así impactarían al bolsillo de los mexicanos sus políticas

Publicado

en

Las elecciones en Estados Unidos están próximas a celebrarse este 3 de noviembre, pero cómo podría afectar el triunfo del presidente Donald Trump o de su rival demócrata, Joe Biden, a la economía de México, y por supuesto, al bolsillo de los mexicanos.

Expertos, convocados por Unotv.com, responden qué impacto tendría la política de Trump, en caso de que ganara su reelección; o la del exvicepresidente Biden, a la economía mexicana, así como a las remesas y a las inversiones nacionales.

Trump o Biden: ¿qué tipo de relación podrían mantener con México?

Biden va a ser mucho más activo con México en ámbitos de políticas ambientales y laborales, a diferencia del presidente Donald Trump, expresa Luis de la Calle, doctor en Economía y director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”, una consultoría especializada en comercio internacional.

“El demócrata va a ejercer más presión sobre nosotros”.

Luis de la Calle, director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”

Y añade que el actual mandatario “ha sido muy vociferante, pero a la hora de la hora no ha sido eficaz en poner barreras en lo que sucede en la República Méxicana”.

“(Trump es un perro) que ladra y sí muerde, pero sólo en casos que le interesan políticamente, como migración o aranceles”.

Luis de la Calle, director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”

De la Calle también explica que la “política proteccionista” de Joe Biden, denominada “Made in all of America” (“Todo hecho en América”), que busca trasladar la producción de una gama de productos a suelo estadounidense para reactivar la economía de Estados Unidos, y lo cual tendría un impacto negativo en el país, es poco probable que suceda.

Además aclara que dicho programa sería violatorio del T-MEC.

Biden tratará de restablecer el prestigio de Estado Unidos en el ámbito internacional y Biden no va a terminar haciéndolo”, concluye el doctor en Economía.

Luis de la Calle, director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”

Debate Donald Trump vs Joe Biden
¿Trump o Biden? Cada uno tendría repercusiones directas en la economía de México de llegar a la Casa Blanca.

¿Cómo impactaría el T-MEC a México si gana el demócrata?

Las negociaciones del T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, se complicaron tras el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, sin embargo, luego de una serie de pláticas se acordó la integración de un panel de expertos que estaría compuesto por un representante mexicano, uno estadounidense y un tercero.

Guillermo J. García Sánchezdoctor en Ciencias Jurídicas y profesor asociado de la Universidad Texas A&M, opina que si los demócratas llegaran a la Casa Blanca implementarían acciones de “revisión” mucho más a fondo que los republicanos y buscarían un equilibrio laboral entre México-Estados Unidos.

De la Calle complementa a García y sostiene que para Biden un punto importante son los acuerdos ambientales, que poco interesan a Trump, lo que significa que México se vería con mucho más presión en el ámbito comercial.

¿Qué pasaría si llegara Biden e implenta una política de energías renovables?

Duran el último debate entre Biden y Trump, el demócrata habló de su propuesta de transición del petróleo a las energías renovables, una acción que podría representar un beneficio para México, sostiene el doctor Guillermo García.

“Depende de qué tipo de políticas tome Biden, pero si el Gobierno de México aprovechara esa oportunidad, podríamos atraer parte de la inversión de hidrocarburos a México.

Guillermo García, doctor en Ciencias Jurídicas

García señaló que para que México pueda verse beneficiado en materia de inversión sobre hidrocarburos dependerá de las medidas que se tomen por parte de las autoridades de ambos países.

Durante el debate el demócrata reafirmó su intención de alejarse de la industria petrolera.

¿Qué pasará con las remesas ante el COVID-19 si gana Trump o Biden?

Luis de la Calle reconoció que la derrama económica que representan las remesas que envían los connacionales a México podría verse afectada debido a la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos se está endeudando el 16% del Producto Interno Bruto; es una cantidad brutalmente grande y eso tiene una derrama sobre México”.

Luis de la Calle, director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”

Y dijo que, sin importar quién de los dos ganéTrump o Biden, las remesas van a disminuir si los apoyos a la pobación desaparecen por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que tendría un impacto negativo en la economía de México.

“Las familias estadounidenses están recibiendo cheques quincenales y parte de esos cheques termina en México”, dice el especialista.

“Todo dependerá de la sustentabilidad de los programas de apoyo que viene por parte del Congreso de Estados Unidos”.

Luis de la Calle, director general de “De la Calle, Madrazo, Mancera”

America del Norte tienen fuentes de energía mucho más competitivas que China, asegura De la Calle, quien concluye que el gobierno mexicano tendría que concebirse como productor de energía.

México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo. Arriba están China e India. 

¿Quién tiene más probabilidades de ganar, según las encuestas?

Biden ha mantenido una ventaja inicial para asegurar el voto popular nacional. Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para ganar el Colegio Electoral, y las encuestas estatales muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados de batalla.

Es decir, la aparente ventaja del candidato demócrata no le garantiza una victoria. En 2016, Hillary Clinton también tuvo una clara ventaja sobre Trump en las encuestas durante casi toda la campaña, pero perdió en el colegio electoral, que tiene la última voz para inclinar la balanza.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *