Connect with us

Transición

Roban al pueblo devuelto

Por: Oswaldo Villaseñor Pacheco

Publicado

en

TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

¿El gobierno de López Obrador le roba al pueblo lo devuelto? Según lo denunciado, por el ahora ex director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, tal parece que sí.

Este nuevo escándalo estalla en el gabinete del presidente López Obrador y pareciera un caso menor, pero no es así. Es más, este nuevo escándalo provoca el efecto de la gota que derrama el vaso.

Se trata de la renuncia y de los motivos expuestos en una carta que se hace pública, del director de la dependencia de gobierno bautizado por el presidente López Obrador con el nombre de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El puro nombre del Instituto, provoca un efecto sicológico de justicia en el pueblo bueno y sabio a quien el presidente le dijo y le sigue diciendo que los gobiernos del pasado le robaba. ¿Entonces el actual gobierno también les robó?

Así el nuevo escándalo de corrupción que sacude al Gobierno de López Obrador, no puede verse solo como la renuncia del director de este Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas.

También se tiene que ver cómo una renuncia más al gabinete que se suma a muchas otras de funcionarios que muestra la inestabilidad en el primer círculo de Gobierno del Presidente López Obrador.

Un gobierno con tanta inestabilidad de sus funcionarios de primer orden, no puede andar bien. La señal que se manda es contraria a la de pensar qué se va requetebién.

También se trata de ver y observar la forma como renuncia el ahora ex director Jaime Cárdenas y los motivos que expone en una carta de renuncia que hace pública y que lo orillaron a tomar tal decisión.

Pero también, se trata de ver el robo que se le hace al pueblo en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, como el derrumbamiento gradual de la principal bandera del presente gobierno federal, que es el combate a la corrupción y la supuesta honestidad de la actual administración.

Pero vayamos por partes.

1.-El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, renuncia al organismo insignia del presente gobierno con el cual se le vende al pueblo la idea de que el presidente López Obrador, si le hace justicia y le devuelve lo que la clase política del pasado les robó.

¿Y qué fue lo que pasó y que denunció el director en su carta de renuncia? Bueno, el ahora exdirector denunció a través de una carta como detectó actos de corrupción en dicho Instituto y con los cuales evidentemente no estaba de acuerdo.

2.-Jaime Cárdenas habla de cómo se manipularon subastas electrónicas para beneficiar a los compradores de los artículos subastados. Se trata artículos y bienes decomisados a delincuentes rasos y de cuello blanco, es decir, políticos o empresarios estos últimos.

Pero también, Jaime Cárdenas, habla en su carta de cómo directivos de dicho Instituto que estaba a su cargo, manipularon joyas de reales de oro, diamantes, rubí, etc, que fueron incautadas y decomisadas a grupos delincuenciales y suplantadas por copias falsas. Esto si es robarle al pueblo.

3.-La denuncia que primero hizo pública el ahora ex director Jaime Cárdenas y que ya lo hizo también ante la Fiscalía General de la República, sin lugar a dudas va y le pega en el puro centro del corazón del principal valor que defiende en sus discursos el presidente López Obrador, como es la honestidad de su gobierno y de sus colaboradores. Tal parece que el “ejemplo no ha permeado” ¿O el ejemplo será otro al que se dice en sus discursos?.

4.-La corrupción denunciada y evidenciada en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo robado, muestra por enésima vez un caso de corrupción que el actual presidente se niega a ver y minimiza. Están los casos de las casas de Barttlet, de las propiedades no declaradas por Irma Eréndida Sandoval, Olga Sánchez Cordero, los negocios al amparo del poder que hace Romo y denunciados el ahora ex secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, las compras a precios inflados en el IMSS, los gastos en la Conade, los videos de su hermano Pio, el desfalcó de su cuñada en su municipio natal, etc. ¿Se le roba al pueblo?

Pero también esta renuncia, muestra y demuestra algo mucho más grave y que va en contra de los intereses del pueblo. La inestabilidad de un gabinete presidencial que se supone debe estar dedicado a la implementación de los programas y políticas públicas que beneficien al pueblo. Con tanta remoción, se empieza de nuevo y los programas no caminan.

Pero todavía es más peor, cuando en ésta inestabilidad del gabinete, se muestra a los principales colaboradores del presidente, en discordancia con sus ideas y resistentes a cargar con los errores que evidentemente se intentan tapar al más alto nivel.

5.-Jaime Cárdenas no es el primer funcionario que presenta su renuncia y lo hace denunciando la corrupción detectada y que el presidente no quiere atender.

Lo hizo Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda, Víctor Manuel Toledo, ex Secretario de Medio Ambiente. Germán Martínez, ex director del IMSS y otros funcionarios más que poco a poco han ido saliendo por no estar de acuerdo con las decisiones del presidente.

Es por eso que decimos. La renuncia de Jaime Cárdenas a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no es cosa menor. Muestra un doble robo al pueblo, muestra la corrupción del actual gobierno que el presidente se niega a aceptar, muestra la inestabilidad del gabinete presidencial y de paso muestra el derrumbe de la bandera anticorrupción de la cuarta transformación.

En fin, otra raya más al tigre.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los tiempos se agotan en la ruta de la sucesión y la incertidumbre crece. Aun no se ven señales claras de qué puede pasar. Quienes serán los candidatos a Gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Tampoco hay certeza de cómo pueden construirse las alianzas.

¿Va el PRI con el PAN y el PRD? ¿Habrá acordado Héctor Melesio Cuén una alianza con el Gobernador y con el PRI en su más reciente encuentro sostenido días atrás? ¿Se irá Cuén con Rocha y Morena?.

Lo cierto, es que ante la definición de todas estas dudas, hay una sola pregunta que todos los actores se tienen que hacer antes de tomar la decisión. ¿Cuál es está pregunta?.

Si no la encuentran, mañana se la respondemos.

OTRO PASITO.-Se le puede caer la idea del presidente López Obrador de llevar a los ex presidentes a una consulta popular sobre si se les enjuicia penalmente o no.

El proyecto de la Corte va en sentido contrario, según se difundió. El primero de octubre se discutirá en el pleno y se sabrá si procede o no.

Lo cierto es, que lo que sí procede, es que sí el presidente tiene pruebas en contra de sus antecesores, las tiene que presentar ante el ministerio público para que les abra una carpeta de investigación. No ocupa la consulta.

Veremos que decide la Corte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *