Connect with us

Transición

Polo Palafox…Los mensajes y las cuentas por saldar

Por: Oswaldo Villaseñor Pacheco

Publicado

en

TRANSICIÓN

Polo Palafox…Las cuentas por saldar

Oswaldo Villaseñor

Hay una pregunta que muchos priístas se hacen y la respuesta que se dan les provoca desánimo. ¿Cómo está eso que José Luis Polo Palafox aun no estrena su Fiat que le dio el Gobernador Quirino Ordaz y ya se destapó él y la FEDASIN que él dirige, a favor del proyecto del Senador Rubén Rocha?

¿Por ahí va la jugada acaso? Se preguntan.

Nadie lo entiende y menos en estos momentos de definiciones. ¿A cambió de qué se dio el Fiat a Polo Palafox? ¿Hay acuerdo o hay traición al gobernador en el destape que hizo a favor de Rubén Rocha?

¿Quién le consiguió a Polo Palafox el Fiat que el gobernador estuvo de acuerdo en otorgar y qué firmó? Se lo consiguió Joel Bouciéguez con quien se le asocia como una gente muy cercana, o se lo consiguió el Senador Rubén Rocha de quien se dice asesor y a quien acaba de destapar como el bueno para la gubernatura.

Para el caso es la misma. Lo dio el gobernador y se supone que a él se lo debe. El destape de Polo Palafox a favor de Rocha, le mete ruido a los priístas y a los panistas. ¿Entonces para dónde están alineados los astros? Se preguntan.

Lo cierto es que José Luis Polo Palafox se fue a la cargada él y de paso se llevó a la FEDASIN al destapar al Senador Rubén Rocha como el bueno para la gubernatura de Sinaloa. “Es el único que puede provocar un cambio” afirmó en su declaración.

Pero lo que más inquieta a los priistas, no es el destape hecho por Polo Palafox a favor del Senador Rubén Rocha, lo cual es válido, sino lo que más inquieta, es el papel que ya viene desempeñando a nombre del Senador Rocha Moya, que inmiscuye acuerdos supuestamente existentes con el Gobernador Quirino Ordaz, además de los mensajes que ya empieza a dejar en su camino como portavoz de lo que supuestamente viene.

¿Cuáles son estos mensajes?

Vamos por partes.

1.-El pasado viernes, Polo Pafalox acudió a la sede de la Fiscalía General del Estado acompañado de cuando menos una decena de socios de su Federación de Abogados a lo que se suponía era una visita de cortesía.

Al final, el encuentro no resultó ser lo que algunos de los asistentes y acompañantes de Polo esperaban a grado tal de que terminaron disculpándose con el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Pero el asunto no paró ahí, varios de lo que en ese momento se disculparon con el personal que acompañaba al Fiscal en dicha reunión y sabiendo los tiempos políticos que se viven, se deslindaron en Tercer Piso de Palacio de Gobierno del mensaje que llevó Polo Palafox y de lo ríspido que se tornó en encuentro con el Fiscal del Estado.

2.-De entrada cuentan, que la reunión era para estrechar lazos entre abogados y Fiscalía y desde que empezó, empezó mal. Dicen que Polo Palafox llegó diciéndole al Fiscal que si ya estaban listos y preparados para la llegada de Rubén Rocha a la Gubernatura.

Pero su comentario no paró ahí. Incluso adelantó ante el Fiscal que ya había hasta grupos de coordinación y trabajo para tener una entrega-recepción ordenada y tranquila.

“Ya hay gente de Rocha y del Gobernador trabajando en ello” dicen que fueron las palabras del ahora notario por obra, gracia y firma del gobernador, Polo Palafox.

3.-Hasta ahí las supuestas declaraciones de Polo Palafox, narradas en Tercer Piso de Palacio de Gobierno y expuestas ante cuando menos un poco más de una decena de personas,- entre quienes lo acompañaban a él y quienes acompañaban al Fiscal- y que podrían sonar temerarias por el contenido de las mismas.

¿A poco será cierto que ya hay un equipo de coordinación entre Rocha y el Gobernador para operar la transición de Gobierno?. Uff… Pues si esto es verdad, grave decirlo, pero si esto es falso, mucho más grave afirmarlo y más ante tantos testigos de sus dichos.

4.-Pero esos dichos no fueron los más temerarios. Lo más temerario, fue el mensaje que llevó. ¿De parte de quien iba el mensaje? ¿De parte de Joel Bouciéguez o de parte del Senador Rubén Rocha o alguien de su gente cercana?

Cuentan que el mensaje empezó como una recomendación o sugerencia para el Fiscal. “Hay que aplicarles la ley y castigar a los ex funcionarios Malovistas entre ellos a Armando Villarreal y compañía”.

No hacerlo, dicen que le dijo Polo Palafox al Fiscal, es ir en contra del interés público y le provocaría un gran daño a la imagen de la Fiscalía y a la tuya misma.

5.-La narrativa de los hechos, cuenta que el Fiscal le dijo a Polo que él era abogado y entendía muy bien de los procedimientos penales y por lo tanto debería entender que la Fiscalía no podía hacer nada cuando ya hay acuerdos a los que llegaron entre las partes, en este caso la inicialmente ofendida y los acusados.

Pero además, con el paso del tiempo,-continúa la narrativa o explicación dada por el Fiscal a Polo- la ASE quien acusó el desvío de los 260 millones de pesos, cambió su dictamen y aclaró que de acuerdo a los procedimientos de solventación de observaciones, ya se había aclarado cual fue el destino que se le dio a los recursos y por lo tanto retiraba una parte de su acusación inicial.

Lo mismo, dicen que le dijo el Fiscal a Polo, sucedió con la Secretaría de Transparencia quien cambió sus procedimientos, así que la Fiscalía tiene que acatar los acuerdos –porque así está en la ley- a los cuales llegaron entre las partes.

6.-Sin embargo, el mensaje subió de tono cuando después de la explicación dada por el Fiscal, Polo Palafox, dicen, le insistió que no era sano no aplicarles la ley a los ex funcionarios Malovistas porque la mayoría de los sinaloenses quieren que se les castigue. “Esto es político Fiscal, entiéndelo” dicen que fueron las palabras de Polo Palafox.

7.-Pero donde todo se crispó y el ambiente se tensó, fue cuando el Fiscal se paró de su silla y le dijo. “Doctor Polo Palafox, yo no puedo ir en contra de lo que la ley establece y la Fiscalía no sabe de política en los asuntos legales, pero me da la impresión que usted quiere esta silla, se la regaló para que usted haga lo que sugiere”.

8.-Cuentan que ante tal comentario del Fiscal, Polo Palafox perdió los estribos y empezó a gritarle al Fiscal y a decirle que si no atendía al interés público se lo iban a fregar.

Después de varios minutos de gritos de parte de Polo Palafox y de golpear la mesa, según cuentan testigos consultados, la calma regresó y al final, le pidió disculpas al Fiscal.

La reunión terminó, pero cuando menos tres de los asistentes, se disculparon con el Fiscal y reprobaron la actitud asumida por su presidente Polo Palafox. Otros más o los mismos, fueron quienes también se dice, se deslindaron en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

9.-¿Entonces el mensaje que llevó Polo Palafox a la Fiscalía para que se castigue a los Malovistas de parte de quien era? ¿Era de parte de Joel Bouciéguez con quien lo asocian y lo que representa el subsecretario de Gobierno, o era de parte del Senador Rubén Rocha y compañía.

10.-¿Qué relación tiene este mensaje que le llevó Polo Palafox al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, con un comentario hecho en nuestra columna del pasado primero de diciembre y que retomamos hoy de manera textual.

Para esa fecha, el run run ya existía y las especulaciones que retomamos ya se escuchaban. Aquí las trascribimos.

Se dice que Rocha no puede escuchar el nombre de Gerardo y Malova. Su principal aliado es Enrique Inzunza, presidente del Poder Judicial. Las cuentas pendientes, dicen y ya se rumora, aun no se encuentran saldadas, pero se saldarán muy pronto. Ufff. ¿A qué se referirán con eso?

Quien sabe, pero la guerra por la sucesión ya se desató y aún faltan muchas cosas por ver. Eso sí. Hasta ahí el comentario.

¿Eso que escribimos el pasado primero de diciembre, será acaso lo mismo que ya se decía, se veía venir y que fue el mensaje que llevó Polo Palafox como una sugerencia que le hizo al Fiscal de todo corazón según sus propias palabras pronunciadas y narradas por quienes se deslindaron de lo sucedido ese día?

¿Se piensan saldar cuentas políticas desde la posible politización de la justicia y desde el Poder Judicial?

Insistimos, no todo está escrito aun y aún faltan muchas cosas por ver. La guerra por la sucesión, se libra en diferentes escenarios y campos de batalla.

¿De parte de quien fue el mensaje? ¿Es verdad que ya existe un equipo de trabajo y coordinación para operar la transición ordenada del poder entre el Gobernador Quirino y Rocha?

El juego de la política y la intriga se encuentran, eso sí, a todo lo que da.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz y Jesús Valdés estuvieron en la ciudad de México para ver todo lo conducente, según se dice- de los tiempos del PRI para jugar la sucesión de Sinaloa.

La fecha de la publicación de la convocatoria, los acuerdos de alianzas y hasta la posible postulación de candidatos.

Por lo pronto, lo que se sabe es que el próximo sábado, el CDE realizará su reunión de Consejo Político Estatal donde el Jesús Valdés rendirá un informe de labores y de paso se elegirá y aprobará el método de selección de candidatos y de paso con que otros partidos harán alianza electoral.

OTRO PASITO.-Ya que andamos con las alianzas, ya se adelanta que en Sinaloa el PAN pudiera jugar y postular mujer a la gubernatura. Sería jugar de puro trámite en Sinaloa, lo cual facilitaría una alianza de facto y no de siglas con el PRI.

¿Quiénes pudieran ir en alianza de siglas? Bueno ya se adelanta que lo más seguro sería PRI, PRD y PAS.

El 23 se despejarán todas las dudas.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *