Connect with us

Transición

Las lecturas de la consulta

Por: Oswaldo Villaseñor Pacheco

Publicado

en

TRANSICION

Las lecturas de la consulta

Oswaldo Villaseñor

¿Qué fue lo que pasó en Sinaloa el pasado domingo durante la consulta? ¿Por qué fue tan pobre la participación de los Morenistas Sinaloenses o bien de los simpatizantes del presidente López Obrador?.

Apenas y si el INE registró adentro de las urnas –hayan llegado como hayan llegado- 114 mil 320 papeletas o votos.

Visto así, en simples números, fue un rotundo fracaso y una exhibida real a los liderazgos o personajes locales de Morena quienes no lograron movilizar a sus bases de apoyo para que salieran a votar.

En Sinaloa, se ocupaba que las fuerzas locales, le dieran al presidente López Obrador cuando menos 900 mil votos para que la consulta cumpliera su objetivo y de manera legal se volviera vinculante.

Pero además, Sinaloa es un estado que lógicamente estaría en la lupa no solo de los sinaloenses, sino también de la opinión pública nacional. El fracaso se vio más aún.

Así la consulta del pasado domingo para enjuiciar o no a los ex presidentes, sigue dejando muchas lecturas.

Veamos cuales son.

1.-Previo y posterior a las elecciones del pasado 6 de junio, Sinaloa apareció en las encuestas como uno de los Estados donde la popularidad del presidente López Obrador aparece más alta y por ende su aprobación también.

2.-Sinaloa fue el estado que le entregó todo a Morena. Gubernatura, 17 de 18 alcaldías, 23 de 24 diputaciones locales y las 7 diputaciones federales. En pocas palabras, tiene todo a su favor.

3.-Con esta realidad en el mapa político, bien vale preguntarse que fue lo que pasó. Unos días antes de la elección se difundió la reunión que tuvo el gobernador electo Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen para organizar la movilización e incentivar a la población a salir votar. Otros liderazgos como el de Gerardo Vargas en el norte, también hicieron lo propio.

4.-En Sinaloa se tienen 605 mil beneficiarios de programas sociales, que han sido vistos como la base social de apoyo a Morena. Tampoco salieron a votar.

5.-¿No hubo movilización como tal y se dejó libre a la sociedad? Si esto fue así, ya manda lecturas más profundas entonces. ¿Quién moviliza en Sinaloa?

Tan Sinaloa estuvo con la lupa puesta, que el Cartón o caricatura política de Chavo del Toro para el economista, refleja una percepción creada el pasado 6 de junio. Muestra al presidente López Obrador recostado sobre una urna de la consulta, lamentándose y un tanto desilusionado implorando la siguiente frase. “Shingao. ¿Por qué no salieron a votar más en Badiraguato?

6.-Otra lectura que deja la consulta es que así como en Sinaloa, un estado donde ya domina políticamente Morena, algo falló en la movilización de las huestes leales al presidente.

Estados claves como es la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Morelos, Chiapas, que son Morenistas o aliados, y que fue donde más alta participación se tuvo, apenas y si en promedio anduvieron en el 8 por ciento de participación.

7.-Pero además, el nuevo mapa político que arrojó la consulta volvió a pintar de los mismos colores a los estados a como estaban antes del 2018. Los estados donde Morena se encuentra más fuerte, son los del centro y sur del país, pero entre más al norte, menos la fortaleza. ¿Pero sí casi todo el Centro- Norte ya lo gobiernan o lo gobernarán con los resultados del pasado 6 de junio? Lecturas más profundas aun.

8.-Asi con esta realidad dibujada en la primera consulta popular, el presidente se prepara ya para ir a la revocación de mandato prevista para el próximo 21 de Marzo del 2021. ¿Le apostará o depositará su futuro en la presidencia a las estructuras Morenistas o irá por el uso de su mejor fórmula ganadora empleada el pasado 6 de junio?.

Esa es la principal lectura, que dejará la consulta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apenas y ayer ponderamos los buenos números que reportan en materia de seguridad tanto la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública donde destaca a Sinaloa como uno de los estados más pacíficos o con menos asesinatos a nivel nacional y la calma se rompió.

El enfrentamiento entre sicarios y policías estatales en Elota mostró el Sinaloa real que existe pero que pareciera estar contenido.

Aun así, en números reales, Sinaloa registró en julio 52 asesinatos para sumar 380 en todo lo que va del año. Hay estados como Guanajuato que en un mes y días, suman los muertos de todo el año de Sinaloa.

En fin, mundo real.

OTRO PASITO.-Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz –en función- y Rubén Rocha –el electo- sostuvieron una reunión conjunta con algunos integrantes del gabinete de seguridad para evaluar algunos temas y hechos de alto impacto que reclaman ser atendidos. Aun no empieza oficialmente la Transición del mando, pero ya se observa buena coordinación entre ambos mandatarios.

UN PASITO MASA.-Ahora si lo prometido es deuda. Mañana contamos la historia del diablo que se le apareció al diablo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *