EL PAN quiere un “Tapado”
Juan Carlos Estrada condiciona la alianza con
El PRI a que el candidato no sea un Priista de hueso colorado ni un Panista de sangre azul
Oswaldo Villaseñor
Juan Carlos Estrada sienta postura de cara a la elección de sus candidatos para la elección del 2021. “Si el PRI quiere alianza, la única condición es que el candidato no sea priista de hueso colorado ni un panista de sangre azul”, sentencia.
¿Entonces quien se le pregunta? Pues un ciudadano, ninguno de los militantes de cada uno de los partidos que suenan actualmente. Un “tapado” pues, que encontremos y genere consensos entre todos para apoyarlo, dice.
“Vamos destapando juntos al tapado que surja de la sociedad, vamos por un candidato ciudadano que garantice que a Sinaloa le vaya bien”, dice el líder estatal del PAN en Sinaloa.
El dirigente panista quien ayer recorrió los municipios del sur de Sinaloa, como es Concordia, Escuinapa y Rosario, afirmó que el PAN aún no tiene candidatos amarrados para ningún cargo. “Estamos en el proceso de exploración y de instalación de las mesas políticas municipales” expresó.
El también ex diputado local y ex alcalde Choix, explicó que serán precisamente estas mesas políticas municipales quienes tendrán como encomienda principal buscar y proponer nombres de quienes pueden encabezar las candidaturas del PAN a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en el 2021.
El PAN busca proponer como candidatos a más ciudadanos que a militantes. “Aún estamos en la búsqueda de ellos en cada uno de los municipios”, expresó.
¿Nombres? Se le preguntó. Aun no es tiempo de dar a conocer con quienes estamos en comunicación y contacto. Aún están “tapados” respondió.
¿Y porque más ciudadanos que militantes? ¿No tiene cuadros rentables el PAN, se acabaron ya? Se le cuestiona.
Juan Carlos Estrada dice que el PAN tiene que abrirse a la ciudadanía, tiene que ser más generoso con la gente, porque si sigue cerrado como hasta ahora, se encamina a su desaparición.
La militancia ha entendido esta realidad que vive el PAN en Sinaloa y está consciente de una cosa. No se trata de postular candidatos solo para cubrir el requisito e ir a perder, sino se trata de encontrar buenos candidatos que le permitan al partido oxigenarse, crear una nueva clase política militante y que le regrese los triunfos electorales.
Maquio no era militante del PAN la primera vez que participó, así como tampoco Rodolfo Peña Farber en Ahome y ambos escribieron grandes historias para este partido, comentó.
Hoy se busca que los integrantes de estas mesas políticas donde se incluye a todo aquel que lo desee haciendo inca pie en la invitación a los integrantes del grupo que le compitió la dirigencia estatal y perdió, sea quien encuentre y proponga nombres de los futuros candidatos. Esa decisión hay que dejársela a la gente, a la ciudadanía y que no pase más que desde el centro del país se daban las candidaturas.
El PAN ya está haciendo ese ejercicio de encontrar a sus candidatos aun “tapados” en los municipios y lo mismo propone para la designación del candidato a Gobernador, si es que se llega a un acuerdo de integrar una alianza con el PRI expresó.
Juan Carlos Estrada sostiene que él en lo particular ya se ha reunido con el líder del PRD, con Jesús Valdés y con el propio Gobernador para hablar de la posibilidad de ir juntos en una alianza electoral.
Si hay un proyecto conjunto donde le vaya bien a Sinaloa, el PAN no tiene problemas para integrar una alianza con el PRI. Solo hay una condición, sostiene Juan Carlos Estrada. “Que el candidato no sea un priista de hueso colorado, ni un panista de sangre azul.
Todavía hay tiempo para “destapar” un candidato ciudadano junto al PRI y a otros partidos que se quieran unir, aunque hay que reconocer que estos tiempos se agotan.
El PRI tendrá que decidir si van o no van con las condicionantes puestas por el PAN a más tardar la segunda quincena de octubre, afirma.
Es mucha tramitología la que se tiene que cumplir ante el INE para registrar una alianza y tiene fechas fatales para ello. Si el PRI y el gobernador quieren una alianza, se tienen que decidir ya, expresó.
Juan Carlos Estrada ratificó que el PAN está abierto a toda la sociedad, menos al Malovismo y a Gerardo Vargas Landeros.
No hay acercamiento con Gerardo Vargas ni lo habrá por una razón muy sencilla. Ellos son los culpables de todo el daño sufrido por este partido cuando les abrieron sus puertas y les pagaron con traición.
Ahí si nomás no pasan quienes prácticamente desmantelaron al PAN en Sinaloa, expresó.
El PAN va por ciudadanos de bien y hoy se iniciará un programa de rescate del orgullo de ser panista, mismo que se dará en el marco del 20-20, o sea en el 20 aniversario luctuoso de la muerte de Manuel Clouthier y Javier Calvo Manríquez.
Y parte de ello, es honrar la memoria de estos dos grandes ciudadanos precisamente haciendo lo que ellos hicieron. Abrir a la ciudadanía el partido para que sean ciudadanos quienes encabecen sus candidaturas, expresó.
El PAN va por ciudadanos, no tiene candidatos aun amarrados, aún están “tapados” comentó Juan Carlos Estrada. Eso es lo que quieren los electores; nuevos cuadros, honestos, capaces y comprometidos con Sinaloa. El PAN se lo dará, acotó.