Connect with us

Transición

Gobernadores y AMLO cara a cara

Por: Oswaldo Villaseñor Pacheco

Publicado

en

TRANSICION

Gobernadores y AMLO cara a cara

Oswaldo Villaseñor

El presidente López Obrador trae el garrote en la mano. Se divierte como en los juegos esos de las ferias, donde un sujeto tiene que golpear la cabeza de los animales que salen de diferentes hoyos. Quien más cabezas golpea, es el ganador y dependiendo de cuantas se haya golpeado es el tamaño del premio.

López Obrador durante las últimas semanas agarró parejo con su garrote y golpeo a panistas y priistas, aunque habrá quien diga que se ensañó más con los panistas.

Pues con este antecedente, se llegará al día de mañana a la reunión de la Conago, donde los gobernadores de todo el país se habrán de reunir en San Luis Potosi y teniendo como invitado especial al presidente de la república.

¿Qué se espera de dicha reunión? ¿Qué salgan chispas? ¿Qué prive la cortesía y la cordialidad entre todos? ¿Qué haya nuevos acuerdos?

Se podría decir que se esperaran muchas cosas, pero independientemente de los temas que si se traten y los temas que se omitan, la sola reunión entre un presidente que anda con el garrote en la mano y unos gobernadores que no saben si esconderse o defenderse, ya es mucho para esperar.

Lo cierto es que la reunión de la Conago a la cual asistirá el presidente, despejará muchas dudas y pudiera marcar nuevos rumbos de cara a la relación venidera entre gobernadores y mandatario nacional de cara al 2021.

1.-Desde que el presidente López Obrador anunció que agarró el garrote y con él les pegaría a panistas y priístas se habló del adelantó que se dio de parte del dirigente priista Alejandro Moreno quien le ofertó la aprobación de la ley de adquisiciones, pero se dice, con una sola petición. Y es que favor con favor se paga.

La petición de Alejandro Moreno fue que le bajara dos rallitas al golpeteo contra personajes príistas.

Al parecer el presidente le prometió que iría contra los panistas, pero pareció que no le aclaró que sería luego de exhibir a los priistas.

Al final, Alejandro Moreno le dio al presidente lo que quería –los votos para aprobar la ley de adquisiciones- pero el presidente le cumplió en partes su petición de cese al fuego.

2.-Con este antecedente, no resultó raro que el bloque de gobernadores panistas, adelantara que aprovecharían la reunión de la Conago para insistir en su agenda ante el presidente López Obrador.

¿En qué consiste? En insistir en la aprobación de un nuevo marco fiscal, en que se cumpla la renuncia de Hugo López Gatell, que se dé mejor trato financiero a los estados para poder atender los estragos de salud y económicos que deja la pandemia y uno muy importe. No politizar la justicia.

Si hay corruptos que se aplique la ley, pero no se politicen ni sea selectiva la aplicación de la ley. En el actual gobierno Federal también hay muchos casos de corrupción y esos no se ven ni se informa desde la mañanera de ellos. En pocas palabras, a los de casa no se les exhibe.

3.-¿Y la gran pregunta que surge es la siguiente? ¿Y cuál será la posición de los gobernadores priistas que es el bloque más grande de la actualidad?

¿Seguirán con su estrategia de buscar acuerdos con el presidente? ¿Están molestos e irán a enfrentarlo entre todos, con los panistas unidos?

Esa y muchas dudas más se habrán de despejar mañana. Lo cierto es de que pase lo que pase en la reunión de los gobernadores con el presidente, servirá para dibujar la ruta de la futura relación entre ambas partes de cara al 2021.

Habrá que estar pendientes.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *